Si alguna vez te has preguntado cómo puedes ordenar y decorar tu espacio de salud para aumentar tus ventas lo que en verdad has estado buscando es cómo aplicar el visual merchandising a tu farmacia. La técnica no es novedosa, pero, si conoces cómo aplicarla correctamente, puede ayudarte a mejorar la rentabilidad.
Si quieres descubrir más de cerca algunos trucos de visual merchandising que podrás aplicar a tu farmacia desde ya, no te pierdas el post de hoy, ¡te los contamos casi todos!
Tabla de contenidos
- 1 Visual merchandising, aplícalo a tu farmacia
- 2 Principales técnicas de visual merchandising para tu farmacia, ¡llama su atención!
- 3 ¡Ya puedes aplicar el visual merchandising a tu farmacia!
Visual merchandising, aplícalo a tu farmacia
Pero, antes que nada, empecemos por el principio, ¿qué es el visual merchandising? Ni más ni menos es una herramienta comercial que se aplica en el punto de venta para motivar las compras, aumentar el ticket medio y también para mejorar la experiencia del cliente. Su fin máximo sería ofrecer un diseño y una exposición de los productos cómoda, ordenada y lógica, volviendo más atractiva nuestra farmacia.
Todo nos entra por los ojos, también en los procesos de compra. Mejor dicho, aunque no nos demos cuenta, es nuestro cerebro el que se encarga de discriminar y organizar la información, filtrándola y eliminando todo aquello que no le es suficientemente llamativo. ¿El truco para que se fije en nuestros productos? Llamar su atención.
Principales técnicas de visual merchandising para tu farmacia, ¡llama su atención!
A continuación, ¡vamos a presentarte algunas de ellas!
1. Cuidar la iluminación y los colores
La luz en el visual merchandising sirve para mucho más que iluminar, sirve para llamar la atención y destacar unas zonas sobre otras, también productos. Así, si quieres que algo llame la atención, prueba a iluminarlo. Por ejemplo, puedes integrar luz en tus estanterías de farmacia, o en algunos estantes para destacar los productos expuestos o, por que no, en las góndolas o mostradores. También puedes iluminar los productos directamente, con luces sobre ellos.
Si no quieres usar luces, puedes conseguir un efecto parecido con los colores, por ejemplo, introduciendo en el diseño algún mueble de un color dispar al color principal o dominante en la farmacia. Como idea, con un mueble iluminado o de otro color, puedes tener una zona llamativa para los nuevos lanzamientos o novedades.
2. El recorrido por la farmacia y las zonas de exposición
Seguro que sabes que en cualquier negocio abierto al público hay zonas calientes, por las que más circulan los clientes y zonas frías, con menor tráfico. El objetivo de un buen diseño de farmacia, y también del visual merchandising, es templar las zonas. Así, los mostradores de farmacia son los puntos más calientes de una farmacia, ¡la mayoría de tus clientes pasan por él! Ahora bien, si el espacio fuera diáfano, la entrada sería el punto más caliente. Por eso, conviene situar los mostradores a una cierta distancia de la misma para favorecer la circulación del cliente por todo el espacio. En los mostradores los clientes esperan, para pagar, para obtener asesoramiento… por ello, son buenos puntos para situar productos, pues, aunque el cliente o tenga intención de comprar nada de lo expuesto, podemos mostrárselo.
El recorrido más rápido o directo hacia el mostrador constituiría la segunda zona caliente según el visual merchandising de farmacias. Por eso, los productos de mayor rotación o margen no deben colocarse en ellas. Si es buen espacio, no obstante, para los productos menos vendidos. No podemos usar las zonas calientes para los top ventas, pues, de ese modo, no estaríamos optimizando el espacio. Por supuesto, es conveniente ordenar el recorrido de los clientes en la farmacia. Para ello podemos usar góndolas de farmacia, expositores, productos apilados para dirigir sutilmente a la clientela hacia la zona donde se encuentran los productos que más nos interesan.
Por otro lado, hay determinados productos, para los que el consumidor necesita más tiempo antes de proceder a su compra. Son por ejemplo, los artículos de mayor valor o determinados productos de higiene íntima. Para ellos, te recomendamos situarlos en zonas más apartadas, para que los clientes puedan tomar el tiempo que necesiten en compararlos antes de tomar una decisión. Para determinados de ellos, puede ser interesante considerar la adecuación de una zona fría.
3. Los niveles de exposición y la colocación de los productos
Si antes hemos hablado de zonas de exposición, toca hablar ahora de los niveles de exposición. Antes nos hemos referido a los mostradores, lineales o estanterías, ahora hablamos de algo más abstracto y que clasifica los medios anteriores según la distancia desde el suelo. ¡También influye en el visual merchandising de tu farmacia! De ella dependerá lo accesible y visible que sea para el consumidor el producto expuesto en cuestión.
De este modo, encontramos los siguientes niveles:
- Nivel superior: sería el más alto e inaccesible para el cliente, por lo que no suelen tener buenos índices de ventas al quedar fuera del alcance de los compradores. Sin embargo, puede usarse para crear la sensación de gran surtido y diversidad, o para almacenar expuestos, los productos con mayor rotación.
- Nivel medio – superior. Son aquellos niveles donde los productos están a la altura de los ojos de los clientes. Por ello, es una buena zona de venta que despierta el interés de los clientes.
- Nivel medio – inferior. En este nivel quedaría todo lo que se sitúe a la altura de los manos del cliente. Es muy accesible, pero no tan visual como el anterior. Por ello, sería el segundo nivel más caliente de la farmacia.
- Nivel inferior. Es el nivel en el que menos visibles son los productos. Por ello, suele utilizarse como almacenamiento, en forma de cajoneras integradas en la estantería, para los productos en promoción de gran demanda o para los de tamaño más grande. Recuerda que lo grande llama más la atención, por eso se contrarresta su tamaño con la ubicación en este punto frío
4. Estrategias de exposición
Si seguimos las indicaciones del visual merchandising para farmacias, debemos exponer los productos de tal forma que las zonas frías lo sean menos, y se aprovechen las zonas calientes para los productos de salida más complicada, templando así el espacio.
Así podemos organizar el espacio según las necesidades de los clientes o según la rotación de los artículos.
Según las necesidades de los clientes
La ubicación de los artículos necesarios que el cliente va a comprar de forma premeditada deben colocarse en las zonas más frías con el objetivo de que el cliente recorra un mayor espacio y podamos forzar una compra impulsiva.
Los productos deseados, que no son necesarios, pero relacionados con la autoestima del cliente, deben colocarse en las zonas calientes, cercanas al mostrador. El motivo es que es una compra para la que el cliente suele necesitar asesoramiento. Por ejemplo, en el caso de la cosmética. Del mismo modo, como hemos avanzado, aquellos productos de los que queramos generar una compra imprevista o impulsiva deben situarse en la entrada, o encima del mismo mostrador. Dos de las zonas más calientes de la farmacia.
Según la rotación
Si ordenamos según la rotación de artículos, aquellos con rotación más baja deberían situarse en zonas calientes. Pero cuidado, los productos de rotación prácticamente nula, que requieren una gran reflexión, y normalmente de precio elevado, deben situarse detrás del mostrador, pues suelen requerir asesoramiento especializado. De este modo, los productos de alta rotación, se situarían en las zonas frías, con la intención de dirigir los usuarios hacia ella.
Exposición por familias
La exposición por familias suele ser la que más triunfa facilitando así que el cliente encuentre lo que busque, pero también las ventas cruzadas de productos relacionados. Las diferentes categorías de las familias pueden ordenarse de forma vertical (por ejemplo, todo el champús anticaída en una misma columna y, en la siguiente, los champús para pelo graso), horizontal, (donde cada tipo de champú ocuparía una columna) o de forma cruzada, donde los champús irían seguidos o mezclados con otros productos similares. Por ejemplo, los champús para cabello sensibles, acompañados de los tintes para también, cueros cabelludos sensibles. Por último, existe la exposición en vrac, es decir, de forma amontonada y desordenada, por ejemplo, en fuentes. Es genial para productos de promoción o en oferta, o para dar sensación de que lo están.
5. Animación y comunicación
Por último, en el visual merchandising para farmacias también tienen un gran protagonismo las formas de comunicar y animar el punto de venta. Por ejemplo, las ventas estacionales deben exponerse de forma llamativa en las zonas calientes y visibles. Incluso en pilas. Los productos en promoción deben destacar haciendo uso por ejemplo, de colores rojos o carteles y situarse en zonas frías para potenciar las ventas de aquellos artículos que los rodean. En los mostradores también pueden incluirse folletos, catálogos o guías con recomendaciones de salud y cuidado de cara a mejorar el recuerdo de la experiencia de compra en la farmacia y fidelizar a la clientela. Del mismo modo, que también puede ser interesante dedicar parte de los estantes a exponer los productos de forma que los clientes puedan tocar una muestra antes de proceder a la compra del artículo.
¡Ya puedes aplicar el visual merchandising a tu farmacia!
Y ahora que tienes las claves, no olvides que lo fundamental es que potencies el atractivo de tu farmacia y de tu negocio a través de un diseño cómodo, lógico y ordenado, que, en última instancia, no solo aplica a la exposición de productos, si no a la farmacia en su misma.
Y si no sabes por donde empezar a aplicar el visual merchandising, te recomendamos empezar por listar tus productos, según su rotación y rentabilidad, ¡verás que a partir de ahora es mucho más fácil!
Pide ahora tu presupuesto sin compromiso
Descubre todo lo que podemos hacer por ti. Escríbenos y preparamos un presupuesto para que puedas rentabilizar tu farmacia con un diseño cuidado y especialmente planificado para ti.
Deja una respuesta