El marketing online para farmacia es algo que no todos los farmacéuticos tienen en cuenta. Se trata de un sector que ha vivido siempre en el offline, con una ubicación fija en la calle y que ha tardado un poco más que otros en adaptarse a internet. Pero hoy en día hay farmacias que lo están haciendo realmente bien.
Adaptar las estrategias del marketing digital de otros sectores al farmacéutico es complicado; los productos tienen otros requisitos y existen plataformas que tienen complejas restricciones para publicitar el tipo de material que vende una farmacia. Pero existe otra vía en la que éstas pueden trabajar, y es que el marketing online para farmacia se basa principalmente en el pilar del branding.
La importancia del marketing online de farmacia
Comunicar correctamente una marca es uno de las acciones más difíciles que se pueden llevar a cabo dentro del contexto digital, donde no hay fronteras y todos luchan por diferenciarse y llamar más la atención.
Por ello, se hace indispensable contar con una estrategia coherente y fuerte en la red con la que dar a conocer tu farmacia. Existen multitud de herramientas en internet que permiten desarrollar acciones de marketing online para farmacia: redes sociales, blogs, email marketing, etc.
Con este artículo queremos aconsejaros sobre cómo utilizar una cada una de estas herramientas, si bien, debemos tener en cuenta, antes de nada, que debe existir una base. Esos cimientos estarán formados siempre por la construcción, a través del correspondiente marketing farmacéutico, de una identidad de marca a través del correspondiente logotipo de farmacia y la creación de un manual de la identidad.
La presencia online de una farmacia garantiza y refuerza el recuerdo de la misma, de modo que clientes puedan encontrarte en internet, ofreciéndoles un contenido relacionado e interesante en un blog, conversando con ellos en redes sociales o haciéndoles llegar información útil relacionada con la farmacia a su correo electrónico.
Herramientas de marketing online
A continuación vamos a explicar algunas formas útiles de utilizar algunas de las herramientas con las que contamos en internet para hacer un marketing online para farmacia efectivo.
- Redes sociales: son la herramienta perfecta para comunicarnos con nuestros clientes y compartir contenido útil. Además, si queremos ir un paso más allá, podemos ofrecer un servicio de atención al cliente a través de las mismas llegando incluso a reservar productos para los clientes o resolver dudas y aconsejar.
- Blog: una buena estrategia de contenidos lleva de la mano la creación de artículos orientados a satisfacer las preguntas de nuestros posibles clientes. Además, la generación de artículos debe de ir acompañada de un buen análisis de palabras clave enfocadas a SEO local que permita que las personas que busquen una farmacia en la zona donde se ubica, encuentren la tuya. Es, sin duda, una de las acciones de marketing online para farmacia más completas y complejas, pero que da resultados a largo plazo.
- Email marketing: debemos disponer en nuestra página web de un formulario de suscripción que permita a los interesados suscribirse a nuestra newsletter. Generalmente, es útil ofrecer algo a cambio de la suscripción como, por ejemplo, alguna muestra de producto a recoger en la propia farmacia. Si consigues que entren en la base de datos, sabes que tendrás un potencial cliente interesado. Posteriormente el trabajo será el de mantener ese interés a través de contenido útil.
- Google My Business: esta es una acción obligatoria para que la gente te encuentre en Google. Se trata de darte de alta en su plataforma de My Business, poniendo la dirección de la farmacia, fotografías, horarios y teléfono de atención, etc. Es la forma más sencilla de que la gente te encuentre en este buscador.
- Facebook Ads: aunque se trata de una plataforma de pago, siempre podemos utilizar campañas de alcance o reconocimiento de marca de nuestra farmacia, bien segmentada para tu público objetivo, sobre todo en lo referente a la ubicación geográfica. Deberemos contar con un buen diseño de banners para llamar la atención. Además, es posible publicitar algunos de los servicios de la farmacia, ¿ofreces asesoría sobre nutrición? ¿Sobre oftalmología? Puede ser una manera de interesar al cliente potencial y hacerle ir a la farmacia.
Estos son solo algunos consejos de uso de las herramientas que internet nos ofrecer, sin embargo, existen muchas más que se pueden poner al servicio del marketing online para farmacia. Lo importante, es tener en cuenta que cualquier comunicación digital debe ser coherente con la base de marca citada anteriormente, y que nuestro principal objetivo como farmacia es la de resultar útiles a nuestros clientes.
Deja una respuesta