Cualquier empresa debe trabajar su identidad visual y saber transmitirla, sin embargo, en el caso de las farmacias, se hace de vital importancia. Los clientes esperan de una farmacia que transmita confianza y profesionalidad, por ello la imagen que ven debe ir acorde a estos valores, principalmente representados con buenos logos de farmacia, uno de los servicios que prestamos dentro de nuestra especialidad en marketing farmacéutico.
El logotipo debe ser la representación de la identidad visual de la farmacia, por lo que se debe plasmar conociendo la personalidad de la marca. ¿Qué quiere decir esto? Pues que toda empresa está regida por una filosofía y unos valores, en el caso de los logos de farmacia muchos se comparten, sin embargo, cada una tiene algo que la diferencia de las demás: la calidez de un trato personal, la seguridad de un asesoramiento profesional, etc. Esto debe ser transmitido también en un buen logotipo de farmacia.
Para entrar en detalle, a continuación, vamos a explicar por qué es importante que una farmacia tenga un buen logo y cómo debe ser éste para que tenga la función por la cual se diseña.
La importancia de contar con buenos logos de farmacia
Lo primero que debemos tener claro es que el logotipo de tu farmacia va a representarla, por lo que la mejor opción es contar con la ayuda de profesionales de marketing farmacéutico. Un logotipo es mucho más de una simple imagen, éste transmite la marca de tu farmacia y el objetivo es que los clientes la reconozcan cuando vean la imagen en cuestión.
Un buen logo de farmacia debe ser la representación tangible de la personalidad y la esencia de la marca, la cual se va a transmitir a través de códigos de color, elección de tipografías o diseño de un isotipo (parte del logotipo que funciona como símbolo) característico entre otras cosas.
Por todo ello, un buen logotipo de farmacia es importante por los siguientes motivos:
- Representa a tu farmacia: los clientes van a asociar el logotipo con ella.
- Transmite la personalidad de tu farmacia: además de representarla, evoca sus valores.
- Es símbolo de profesionalidad: contar con un buen logotipo representa de manera innata el buen hacer de la farmacia.
- Todo entra por los ojos: un buen logotipo unido a un buen diseño de farmacia hará que los clientes te tengan más presente.
- Te hace ser memorable: una vez asociado a la farmacia, siempre que se vea el logotipo hará recordar la misma.
Una vez vista la importancia de un buen logotipo de farmacia, viene la pregunta clave, ¿qué hace que un logo sea bueno? A continuación, vamos a enumerar los puntos más importantes que debe tener un logotipo para que resulte positivo en el sector farmacéutico.
Qué tener en cuenta en el diseño de un logo de farmacia
Teniendo en cuenta, entonces, todo lo anterior, existen una serie de características que un buen logotipo debe reunir, algunas de ellas son:
- Debe ser simple: hay que dejar de lado los elementos superficiales y adornos innecesarios, un buen logotipo transmite desde la sencillez.
- Debe dirigirse al público objetivo: hay que tener en cuenta a qué público se dirige la farmacia, algo que estará condicionado por diferentes contextos, como la ubicación, y trabajar para que sea comprensible para éste.
- Debe ser fácil de recordar y entender: como consecuencia de lo anterior, el logotipo será memorable para aquellas personas que muestren interés por los productos y valores de la farmacia.
- Debe tener diferentes versiones: hay que tener en cuenta que el logotipo se plasmará en diferentes formatos (papel, muebles para farmacia, textil, etc.) y, por tanto, es posible que necesitemos versiones verticales y horizontales o monocromáticas. Debemos prever todas las posibilidades de impresión y preparar versiones para ello.
- Debe ser reproducible en diferentes tamaños: es importante a la hora de diseñar que el arte final esté en un formato vectorizado que permita a la farmacia o a quien se encargue de la reproducción del logotipo adaptarlo a cualquier tamaño.
- Debe ser consistente: el logotipo debe respirar la esencia de la marca y recordar a la misma a través de formas y colores. El logotipo se utilizará siempre dentro de los formatos permitidos y no deben utilizarse logotipo o formas de mostrar el nombre de la farmacia diferentes a los contemplados en el manual de imagen corporativa.
- Debe ser atemporal: un logotipo puede cambiar a lo largo del tiempo, pero siempre deberás ligeras modificaciones del diseño inicial. Debemos hacer que el logotipo sea recordado y, por tanto, no podremos cambiarlo de la noche a la mañana.
En Inside Pharmacy somos especialistas en el diseño de logotipos de farmacia, por lo que si te interesa que tu farmacia comience a ser recordada, esperamos tu contacto. ¡Estamos a tu disposición!
Deja una respuesta