Hace unas semanas nuestro CEO, Ángel Vergara, apareció en IM Farmacias, revista especializada en el sector, definiendo las claves de una reforma de farmacia y su estrecha relación con la mejora de la experiencia de compra en farmacias por parte del cliente.
¿Has pensado alguna vez en el recorrido de compra que el público hace en tu farmacia? ¿Y la imagen que presentas en tu exposición?
Reformar este espacio es un proyecto que puede aportar grandes ventajas y beneficios a tu negocio. Te desvelamos a continuación los secretos más interesantes de este artículo. ¡No te pierdas nada!
Tabla de contenidos
¿Por qué deberías pensar en una reforma?
Desde Inside Pharmacy, como estudio de arquitectura especializado en farmacias, sabemos que la reforma puede llegar a ser necesaria desde muchos puntos de vista diferentes.
Empezando por la rentabilidad de tu negocio, una farmacia con un diseño moderno y ordenado, un espacio sutil a la vista del cliente, con un recorrido de compra intuitivo y claro, aumenta las visitas hasta un 14%. ¿Cuántos clientes potenciales van a elegir tu farmacia?
Si conseguimos mejorar la experiencia de compra del cliente, el impulso de las ventas en muchos casos puede alcanzar cotas del 50%. ¡Eso es mucho!
Como habrás podido adivinar, la clave de un buen recorrido de compra es la distribución del espacio y tu exposición. Los criterios estéticos y el diseño del espacio juegan un papel decisivo en ello.
Una reforma innovadora consigue integrar una estética impecable, un servicio cómodo, orden y funcionalidad. Alinear tu farmacia con las tendencias de diseño actuales y tu propia personalidad de marca es crucial para impulsar tu imagen y mantenerse competitivo en el sector.
Sabemos que tu farmacia cuenta con un catálogo de productos cada vez más amplio, por lo que contar con más metros de lineal para poder hacer una exposición más ordenada y visualmente más atractiva resulta imprescindible.
Una zona de ventas más amplia, una buena colocación del producto y una presentación clara y elegante de todas tus marcas son el resultado de un proyecto que aprovecha el espacio de tu farmacia de manera inteligente.
Mejora la experiencia de compra en farmacia
Muchos profesionales del sector caen en el error de pensar que renovar su local se trata de hacer algunos cambios en la decoración. La mejora de la experiencia de compra del cliente va mucho más allá.
Lo que nos enseña una larga trayectoria en las reformas de farmacias, es que el público elige un buen diseño del espacio y orden. El farmacéutico conoce mejor que nadie a su público, por ello, para optimizar esta experiencia, trabajamos conjuntamente con el titular de cada establecimiento.
Nuestro trabajo es visualizar que desde que un cliente pone un pie en la farmacia, debemos contar con parámetros fundamentales como los metros lineales de exposición, el recorrido efectivo, el aprovechamiento del local, la categorización y las secciones.
El recorrido del cliente por la zona de ventas debe ser guiado, intuitivo, fácil y rápido. Una experiencia agradable en nuestro espacio consigue fidelizar al público.
Estudiamos la experiencia del cliente a través de arquitecturas serenas, atemporales y decoraciones tranquilas, centrándonos por igual en funcionalidad y producto. En suma, la imagen de marca de una farmacia se ve reforzada por todas las percepciones y sensaciones positivas del público en la visita a tu farmacia.
3 factores a tener en cuenta
Una buena experiencia de compra siempre hace que el cliente esté cómodo y quiera volver. Son diversos los ejes que intervienen en esta misión:
Funcionalidad
Cada farmacia destaca una variedad de categorías en su exposición, que deben ser fácilmente reconocibles a través del mobiliario y ubicaciones estratégicas durante el recorrido del cliente.
Esta arquitectura debe sintonizar no solo con el público, sino también con el farmacéutico, al que puede agilizar enormemente su trabajo.
Definir correctamente cada sección, presentar cada marca, incluir elementos atractivos como una mesa de experiencias, una columna con una categoría diferenciada o aquella distintiva de la farmacia, son solo algunas de las acciones enfocadas totalmente en la funcionalidad.
Orden
Señala Vergara que el orden debería ser una máxima en las farmacias, porque el producto bien colocado, vende. Además, un espacio ordenado no solo beneficia a los clientes, sino también a los empleados: ganamos tiempo en tareas como la reposición del producto y el control del stock.
La exposición ordenada del producto es uno de los principales factores que despierta el interés del cliente, así como una oportunidad para ofrecer consejo farmacéutico a nuestros pacientes y poder influenciar en la decisión de compra.
Personalización
La figura del farmacéutico y su servicio es crucial. En la experiencia de compra, interviene en última instancia el contacto con el público y su atención personalizada. La capacidad de leer y adaptarse a cada cliente, sus necesidades, sus características.
Nuestra farmacia podrá tener una localización inmejorable y una exposición perfecta, pero si el vendedor no reúne estos atributos de cara al cliente, su satisfacción no será completa.
Desde Inside Pharmacy, constatamos diariamente cómo una farmacia que se muestra actual, en línea con las últimas tendencias, que trabaja por mejorar la experiencia de compra y que sabe aprovechar al máximo su espacio para llegar al cliente final, es sinónimo de seriedad, prestigio y experiencia en el sector.
Deja una respuesta